No al Museo Arqueológico de Emgesa y el ICANH!

Jaguos por el Territorio plenamente rechaza cual quiere tipo de museo de objetos ancestrales de los Pueblos Originarios del Alto Guacacayo (Magdalena) que tenga la participación de la empresa Emgesa en su creación, financiación y/o administración.

Aparentemente los dirigentes del Instituto Colombiano de Antropología e HISTORIA – ICANH, no saben muy bien de la historia que sucedió en estas tierras desde los años 1530s. Los que se dedican a recuperar la historia no saben de cómo toda una región de alta diversidad cultural y biológica fue casi aniquilada en menos de cien años. Como docenas de pueblos originarios, nuestros ancestros, y un territorio interminable de ecosistemas de plantas y animales fueron sometidos, desplazados, esclavizados, violados, y muchas veces exterminados.  Tampoco pareciera que tienen memoria que hace seis meses le estaban sancionando a Emgesa por daños a estos objetos.

Muchos habitantes de la región somos los descendientes de estos pueblos aunque la mayoría ni lo saben. Los actos de la iglesia católica, los guaqueros, las universidades, los arqueólogos, el ICANH y ahora las empresas como Emgesa, nos ha progresivamente borrado nuestra memoria e identidad. Más que un Huilense, y por si Colombianx, aspira ser algo que no somos, de desconocer y negar nuestros ante pasados y romper nuestros lazos con el territorio que siempre no ha dado sustento y vida.

Jaguos por el Territorio promueve un museo-COMUNITARIO en el Centro Poblado de La Jagua, administrad por una mesa redonda conformado de la comunidad, sostenida por medio de la auto-gestión y proyectos productivos locales y que solo acepta apoyos ajenos siempre en cuando esta consensuados por la comunidad. De manera inmediata todos los objetos ancestrales que han sido saqueados del territorio que están en posesión de empresas como Emgesa o la Emerlad Energy, entidades como el ICANH o el Instituo Smithsonian (EE.UU.) necesitan ser retornadas a sus comunidades de origen. Nos oponemos completamente que una empresa multinacional tenga un papel en la financiación, desarrollo y administración de un museo y que mucho menos manipulen estos objetos ancestrales. Su mejor función es irse.

El rol apropiado del  ICANH es de formar y capacitar a las personas descendientes de estos pueblos de la región en los campos de comunicación social, educación popular, museología, antropología y arqueología con un énfasis fuerte en el empoderamiento cultural y económico de las comunidades de la región.  Jaguos por el Territorio está dispuesto de asumir cargo por los objetos de nuestro sector de la región y creemos prioridad que cada comunidad se organice para poder pelear la repatriación de sus objetos ancestrales y poder gestionar la creación y establecimiento de museos comunitarios en toda la región.

Anuncios

Un pensamiento en “No al Museo Arqueológico de Emgesa y el ICANH!

  1. Pingback: Colombia: ASOQUIMBO Continues Land Liberations and Resistance to the Quimbo Hydroelectric Project |  SHOAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s