Guardianes de la quebrada Las Cuchas

???????????????????????????????Desde el 20 de Abril las fincas compradas Ilegalmente por Emgesa-Endesa-Enel en la zona de La Jagua y Garzón, para el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo han sido liberadas para salvar a las comunidades que dependen de ellas para el sustento de sus familias.  Las tierras actualmente están en producción, dando comida y sostenimiento a las familias desplazadas por los intereses de la hidroeléctrica. En este sentido Asoquimbo (Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo) ha implementado la estrategia de organizar por grupos de trabajo, las parcelas recibidas para trabajarlas en conjunto, mientras se mantiene una parcela colectiva que genera proyectos productivos.

No muy lejos de La Jagua está el puente de la quebrada Las Cuchas, desde hace mucho ha sido usada como basurero donde las personas arrojan sus desechables, escombros y hasta animales muertos. A ello se le suma, que se encuentra rodeada por potreros pelados de pasto para la ganadería y monocultivos de tabaco y agro-tóxicos.  A pesar del impacto, la quebrada de Las Cuchas es un ejemplo de como un ecosistema no muy bien cuidado, contaminado y deteriorado; todavía tiene una alta diversidad de plantas, animales y hongos.

DSCN4109Hace más de un mes, Jaguos por el Territorio, integrante de ASOQUIMBO, ha implementado el cuidado y la protección de la quebrada Las Cuchas. En la parte baja de la quebrada estamos rescatando una platanera abandonada y tomada por los pindos desde el momento en que Emgesa hizo posesión de estas tierras. El grupo está usando técnicas de agro-ecología, sin venenos sintéticos y por el contrario, está aprendiendo a fabricar venenos caseros a base de plantas, mezclando las variedades de cultivos, usando y respetando la geografía y el ecosistema. El desarrollo de este proyecto productivo está en la parte baja de la quebrada, sin eliminar el ecosistema de los pindos, se está manejando de esta forma para poder producir alimentos dentro de él.

Por otro lado, las fincas liberadas que conforman la Reserva han desarrollado sus cultivos desde la experiencia de técnicas convencionales o tradicionales, lo que ha imposibilitado el desarrollo de nuevas técnicas, generando grandes desafíos para la implementación de técnicas agroecológicas nuevas. En este sentido, los integrantes de Jaguos por el Territorio están en un primer proceso de conocimiento de los ecosistemas de está micro-cuenca, con la intención de ir generando progresivamente un territorio más amigable y ameno.

???????????????????????????????Como planteamos en la visión que tenemos para nuestro territorio, la quebrada de Las Cuchas es un lugar estratégico para la conservación de ecosistemas locales y por eso nos asentamos en este territorio, por la defensa de esta comunidad biológica. El resto de la zona de la quebrada de Las Cuchas, específicamente en la parte media y alta, hasta su nacedero en la finca de Salén, en Altamira, está en vía de liberación para ser una zona de reserva ecológica, dentro de la Zona de Reserva Campesina Agro-Alimentaria. En la parte alta en la finca de Salén colindando con Villa Fernanda, dónde está el antiguo basurero de la zona, este sitio fue ubicado antes que hubiera control de cómo depositar residuos de basura próximos a fuentes hídricas.

Por todo el recorrido de la quebrada, en varios puntos, los habitantes de la región, aún usan la quebrada Las Cuchas como basurero, incluyendo toda la carretera que sale de La Jagua hasta el puente de Las Cuchas. A esta situación se le suma los agro-tóxicos de los monocultivos en los alrededores que tienen impacto en los cuerpos y salud de las plantas, los animales y los habitantes de la zona.  Aunque con muchos desafíos sabemos que el camino es largo, lento y con muchos obstáculos por superar, para poder ayudar a recuperar este lugar mágico de árboles grandes y de raíces aéreas, de concentraciones inmensas de palma de cuesco y donde habitan una gran variedad de serpientes, aves, ranas, peces, mariposas y libélulas. En un tiempo habitaban poblaciones de monos, borugos, osos hormigueros, venados, zorros, armadillos y posiblemente tigrillos, todo esto podría ser posible si aprendemos a ser más conscientes de cuidar nuestro entorno, convivir con la tierra y no explotarla.DSCN1267

Desde Jaguos por el Territorio exigimos que la quebrada Las Cuchas, se establezca como Reserva Ecológica Comunitaria, formando parte de la Reserva Campesina Agroalimentaria y manejada por la comunidad y no desde las entidades,  como la Corporación Autónoma del Alto Magdalena- CAM que hasta ahora no ha dado un buen manejo y gestión. Nos comprometemos a seguir protegiendo la quebrada, recuperándola y produciendo en la parte baja, con  técnicas agro-ecológicas que no perjudican el medio ambiente.  En la quebrada se tiene el propósito de prohibir la caza y captura de animales, la tala de árboles, la contaminación de basuras y químicos tóxicos.

A todas las personas solidarias con la lucha de ASOQUIMBO, que posean conocimientos en la creación y manejos de reservas ecológicas de manera comunitaria, el desarrollo de proyectos productivos usando la agro-ecología y permacultura, y la recuperación de tierras y cuencas hídricas contaminadas, que les interese ayudar como voluntarios aliados en este proyecto en la quebrada de Las Cuchas y en la Reserva Campesina Agro-Alimentaria, están cordialmente invitados para venir a compartir, enseñar, asesorarnos en seguir mejorando este territorio.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Guardianes de la quebrada Las Cuchas

  1. Queridos Amigos de Jaguos por el Territorio: Reciban mi abrazo solidario a t´tulo personal y en nombre de la Escuela que represento. Somos solidarios con este Proyecto, créanme que es un bello ideal y tienen todo mi respaldo. He paseado por esa zona en algunas oportunidades y sé del basurero que están hablando y de los malos hábitos de nuestros respecto a las basuras de mis, no puedo decir conciudadanos así que inventaré un conpueblidanos.
    No tengo grandes conocimientos en temas agroecológicos, escasamente me ha llegado un libro de huertas así, pero sí tengo gran experiencia en vivir en comunidad y si uds. quieren la pongo a su voluntad. Tengo algunas limitaciones que quizá conocen, pero quizá podemos coordinar un espacio de tiempo donde yo vaya a darles una charlita sobre el tema y si hace falta, otras más porque el tema es profundo.
    Cuenten con mi respaldo y abrazo solidario,

    Beatriz Calvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s