Jaguos por el Territorio / Ríos Vivos Huila Presenta GEOCOREOGRAFIAS ¡Arte y comunicación en defensa del territorio!

Jaguos por el Territorio / Ríos Vivos Huila

Presenta

GEOCOREOGRAFÍAS

GEOCOFlyer1

¡Arte y comunicación en defensa del territorio!

En los últimos años y bajo la amenaza del despojo y destrucción, los Huilenses se han alzado con valentía y dignidad en defensa del Río Magdalena, el territorio y los ecosistemas nativos. Ante la inminencia del comienzo de operaciones del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en 2015, el colectivo Jaguos por el Territorio anuncia sus actividades de arte y comunicación en defensa del territorio: GEOCOREOGRAFÍAS.

Con el apoyo de Umverteilen y el Fondo del Príncipe Claus, proponemos nodos de acción en los municipios de 1. La Jagua – Garzón 2. Gigante 3. El Agrado 4. Neiva y 5. Oporapa – San Agustín, facilitando espacios de participación directa, en acciones artísticas y formación audio-visual, dirigidos a personas impactadas por mega-proyectos extractivos en el Departamento del Huila, como las Hidroeléctricas de Emgesa-Endesa-Enel e Hydrochina, y las operaciones petroleras de Emerald Energy y Alange Energy.

Geocoreografias consiste en dos procesos simultáneos:

  1. Proceso de investigación y formación corporal,       enfocando en fortalecer el uso del cuerpo como herramienta política. De Julio a Octubre se facilitarán talleres con cupos ilimitados de teatro, performance, danza y títeres. Se investigarán movimientos cotidianos y gestos socio-económicos en relación al río, tales como tirar la atarraya, barequear, o cruzar el río a nado; perjudicados con la implementación de proyectos extractivos.       El objetivo de esta formación es montar varias obras vivas o acciones de gran escala para el mes de Noviembre 2014, a presentarse en el espacio público rural del río, y del casco urbano de cada comunidad.
  2. Un proceso de formación, realización y producción audio-visual, que apoya la formación corporal con una documentación y difusión propia. Esta formación cuenta con 12 cupos, y se impartirá durante cuatro o cinco fines de semana de Agosto a Noviembre, en paralelo a los talleres del cuerpo. Este proceso de producción local y comunitaria culmina en la Primera Muestra de Proyecciones Callejeras en La Jagua en Marzo 2015. La convocatoria de la muestra estará abierta a cualquier realizador(a) de corto, medio o largo-metraje que aborde la “Defensa del Territorio”.

Las personas interesadas en participar de Geocoreografias, deberán llenar y enviar la Ficha de Inscripción adjunto a geocoreografias@gmail.com. Los participantes se comprometen a participar en la totalidad de los talleres y ensayos, y en la presentación final de las GEOCOREOGRAFÍAS en Noviembre. Jaguos por el Territorio cubre los gastos de los viáticos y hospedaje (que puede incluir acampar) para los y las participantes en los dos procesos de formación, corporal y audio-visual.

 

 

Para Mayor información sobre Geocoreografias por favor visitanos en el siguente enlace.

Anuncios

5 pensamientos en “Jaguos por el Territorio / Ríos Vivos Huila Presenta GEOCOREOGRAFIAS ¡Arte y comunicación en defensa del territorio!

  1. Bienvenida a este terremoto que se avecina. Respuestas, acciones… Eso es lo que hace la diferencia entre aceptación pasiva y resistencia…

    • Durante las actividades en noviembre vamos a hacer una convocatoria para fotógrafxs, para que puedan participar, documentando las obras y puestas en escenas que se van a realizar después del periodo de investigación y formación. En este momento no tenemos contemplada la formación o taller de fotografía, si esto cambia, actualizaremos nuestro calendario y lo anunciaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s