Emgesa talando La Jagua y todo el centro del Huila

???????????????????????????????El viernes, 13 de marzo se inició la tala del bosque seco tropical y labranzas de cacao y árboles frutales entre el Centro Poblado La Jagua y el río Magdalena en los sectores conocidos como “el Hueco”, “el Alemán”, “Las Peñas” y “San José”. La deforestación se está llevando a cabo por la empresa REFOCOSTA, contratada por Emgesa para el aprovechamiento de madera en las zonas de inundación.

El lunes, 15 de marzo habitantes de La Jagua con la presencia del Movimiento Ríos Vivos y otros participantes en marco de la Movilización Nacional por la Defensa del río Magdalena, los territorios y la vida (El Río de la Vida), paralizaron la tala en estos sectores, mientras Refocosta prohibió a los aserradores trabajar con la presencia de cámaras en el sector. Las personas presentes, exigieron a la empresa el permiso ambiental para el aprovechamiento de la madera, que hasta el momento se han negado a entregar.

El martes 16 de marzo, los trabajadores de la empresa continuaron con la Tala, a pesar de la presencia de cámaras en el sector. La situación es crítica y triste, no solo por el avance en la destrucción de nuestros ecosistemas, sino también por el desinterés y la falta de sentido de pertenencia de los habitantes de la región, incapaces de unirse para prohibir en una sola voz, la tala de los árboles. Es necesario que nuestra lucha recupere los sitios sagrados y ecosistemas que nos permiten vivir y garantizan la vida de las diferentes generaciones, y no se limite como en algunos casos, a solicitar una indemnización personal.

???????????????????????????????Esta zona forestada cerca del río es el hogar de una gran variedad de árboles nativos y frutales; aves, murciélagos, ranas, serpientes, tortugas, lagartijas, insectos polinizadores, nutria y zarigüeya, y hasta mico titi y ardilla.

Antes que hubiese acueducto, los niños y niñas llenaban totumos con agua para traer al pueblo. También en épocas anteriores, en estos lugares se lavaba la ropa, y hoy en día sigue siendo un espacio de encuentro que refuerza el tejido social de muchas personas que van a estos sitios para nadar, pasear, pescar, preparar sancocho, acampar, flotar en neumático, jugar deportes y mucho más.

Como muchos sitios impactados por el P.H. el Quimbo, estos espacios públicos rurales, sobre todo Las Peñas y San José, son bienes intangibles de importancia incalculable que la licencia ambiental no toma en cuenta y cuando se pierden se pierde una a parte de la vida, experiencia, historia formativa y memoria de los y las habitantes de la región.

???????????????????????????????

Jaguos por el territorio, se opone plenamente a estas talas y todas las obras que se adelantan como parte del P.H. el Quimbo y otras represas, minas y proyectos extractivos. Seguiremos documentando los hechos de nuestro territorio para conservar su memoria histórica , empujar y trabajar con nuestrxs vecinos y vecinas; profundizar la consciencia ambiental de las personas y cultivar la claridad política. Resaltamos la importancia del uso de la acción directa para recuperar el territorio, cultivar, defender el bosque y la vida de todo el ecosistema.

  Para ver más fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s