Jagua de Colores

flayer jhosep - Copy

¡Jagua de Colores: Una Jornada de Muralismo por la Defensa del Territorio!

Con un fuerte espíritu de resistencia, arraigo y amor por el territorio, los jóvenes defensores del territorio de las juntas de los ríos Yuma y Cuacua (Magdalena y Suaza)  integrantes del Movimiento por la Defensa del Territorio ¡Ríos Vivos! Huila anunciamos “Jagua de Colores: Una Jornada de muralismo por la defensa del territorio” se realizará del 20 al 26 de noviembre 2017.

Con mucha emoción compartimos lxs nombre de lxs siguientes muralistas que ya han confirmado su participación en Jagua de Colores:

Fortaleza de la Montaña (Guasca, Cundinamarca)
Minga Artística por el Wët Wët Fxi’zenxi (Norte del Cauca)
Eliana Muchachasoy (Sibundoy, Putumayo)
Soma (Bogotá, Cundinamarca)
Como El Frailejón (Sibaté, Cundinamarca)
Somos (Cali, Valle del Cauca)
Azul Azul (Cali, Valle del Cauca)
Nasa Tattoo (Norte del Cauca)
Jano & Dic (Garzón, Huila)
Bulkar (Bogotá)
Jan (Bogotá)
Resiliencia Yagilgráfico (Neiva & El Pital, Huila)
Yanila Gosewisch (San Agustín, Huila)
Ríos Vivos Antioquia (Cañón del río Cauca)

En el corre corre de las preparaciones enviamos una información importante para las personas que van o desean a participar en Jagua de Colores, sin embargo si hay una pregunta o duda sobre algo por favor no dude en comunicarse con nosotrxs con la información de contacto abajo.

—————————————————————-

Los Murales

Estamos muy entusiasmados de recibir a artistas y defensores de territorio a conocer el territorio de La Jagua y a compartir con las personas que luchan por defenderla. Esta es una oportunidad para compartir como el  muralismo es vital para la defensa del territorio.

Las temáticas que se buscan abordar en los diferentes murales incluyen:

° La Defensa del Territorio:: Los ríos, la cuenca como concepción de territorio,  el agua, la pesca, la atarraya, los peces nativos y la subienda, no más represas, defensa del acueducto comunitario.

° Recuperar el Bosque Seco y la Biodiversidad Nativa: La recuperación del bosque seco con bosques comestibles de arboles frutas nativas con la piñuela, pitaya roja y la meliponicultura. Los polinizadores, aves, plantas y animales nativas, los que habían y los que hay.

° Fortalecer la soberanía alimentaria y platos tradicionales: la achira, caldo de cucha, morcilla chócolo.

° Origen Propio en Recuperación: Las complejidades de la identidad Jaguo, múltiples herencias y falta de claridad de identidad. Lo que se sabe por medio de nuestros mayores, los mayores de la región, los archivos, los arqueólogos y antropólogos. ¿Y las Brujas que? ¿Brujas o sabias?

° Manualidades propias: el tejido en fique, el tejido de la atarraya y la construcción en barro y bahareque.

° No al extractivismo, si a la agroecología:: No más represas, desmantelar represas, No minería o hidrocarburos, No monocultivos y agroquímicos.

—————————————————————-

Cronograma de actividades.

El cronograma actualmente está en construcción. Hasta el momento tenemos las actividades de cada día definidos y sabemos que vienen muchas personas a participar que tienen interés en compartir materiales y publicaciones, proyectar videos, presentar obras de teatro, títeres, etc. Por ello hay espacio en el cronograma de actividades para personas que desean socializar y compartir cierto trabajo. Por favor comunicase con nosotrxs para incluir estas propuestas de actividades en el cronograma.

Domingo:
PM-Noche: Llegar/Viajar a La Jagua.

Lunes:
AM: Llegada. Mística, integración, ejercicio de reconocer territorio
PM: Visitar tejedoras. Panel de Mayorxs de La Jagua y sobre la lucha en contra el Quimbo.
Noche: Franja Regional de Festicine

Martes:
Día: Recorrido Petroglifos
Noche: Socialización de Fotos de animales e información sobre el bosque seco tropical

Miércoles:
AM: Compartir de prácticas: pescadores y panaderas
PM: Ejercicio de elaboración de bocetos, pintar muros blanco, visitar tejedoras
Noche: Muestra de Atarraya Films y ACIN (Tentativo)

Jueves:
Día: Pintar
Noche: Festicine: Tiempo de Sequía y Río de las Tumbas. (Tentativo)

Viernes:
Día: Pintar
Noche: Obra de Teatro (Tentativo)

Sábado:
Día: Pintar
Noche: Fogata Musical

Domingo:
AM:: Paseo de Cierre
PM:: Retorno a Casa

—————————————————————-

flyer anuncio jagua de colores

Que traer

Por favor tomen nota de lo que pedimos a cada participante que traiga para poder participar en las actividades.

  • Porta para comer, cubiertos y vaso para beber. Totumeros traigan sus totumos para comer. NO VAMOS A COMPRAR PLATOS O VASOS DESECHABLES.
  • Documento de identidad
  • Repelente de mosquitos
  • protector solar
  • Chingue o Traje de baño
  • Botas de caminata o botas pantaneras
  • Zapatos o tenis cómodos
  • Kimbas, Chancletas o sandalias
  • Ropa de tierra caliente. Para pintar y andar en lugares con vegetación densa e insectos.
  • Sombrero o gorra
  • Productos de aseo personal.
  • Hamaca, mecates con toldillo o carpa con colchoneta
  • Un aporte de mercado a la cocina colectiva.

Opcional:

  • Cámaras y grabadoras de audio. Invitamos a comunicadores de registrar, crear y publicar material sobre sus experiencias durante las actividades.
  • Donaciones de brochas, rodillos, pinceles, una lata de aerosol o pintura (vinilo tipo 1, exteriores)
  • Semillas nativas de frutas, verduras, plantas medicinales y árboles del bosque seco para realizar trueque.

—————————————————————-

Que esperar

La Jagua es una comunidad de campesinxs, pescadores y tejedoras de más o menos 2.000 habitantes, un colegio, tres iglesias, varias tiendas, panaderías, canchas de tejo y discotecas. También hay algunas posadas y restaurantes. Estamos a 7 Km de Garzón con quien se puede comunicar por medio de transporte público desde las 6AM hasta las 7PM.

  • Una comunidad rica en su legado histórico, arquitectura tradicional, manualidades tradicionales pero a la vez con muchas incertezas de identidad y origen.
  • Prudencia con uso de plantas medicinales. La Jagua es una comunidad que no es tolerante con el consumo de marihuana. Por eso pedimos con lxs participantes de no consumir esta planta dentro de la comunidad o en las actividades de Jagua de Colores.
  • Una comunidad fuerte pero azotada por el extractivismo. La Jagua es una de las comunidades que fue más activa en la oposición a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. Un resultado de lo que hizo Emgesa en nuestro territorio incluye dividir las personas de la comunidad, dejar un gran desempleo, y devastar los pocos ecosistemas que nos quedan.
  • Vamos a tener una integrante de nuestra organización liderando la elaboración de los alimentos, la Sra. Zoila. Sin embargo, pedimos que entre todxs los participantes nos turnemos para conformar equipos de 4-5 personas de apoyo en la cocina para facilitar la alimentación de todxs los participantes a buen horario y para que Zoila pueda participar en unos espacios del evento y no tener que estar en la cocina todo el tiempo.
  • Actualmente tenemos 17 cuñetes de vinilo, 70 latas de Aerosol gracias a un apoyo de la empresa Auster y varios rodillos, brochas y pinceles de diferentes tamaños. Todavía estamos confirmando que muros del pueblo sin van a pintar pero actualmente hay unos 14 muros con un total de 700 metros cuadraros disponibles para pintar. Son muros de diferentes materiales incluyendo barro, tapia, ladrillo, bloque, cemento corrugado.
  • Aproximadamente de 25-30 muralistas además de más de 60 defensores del territorio y personas de La Jagua y Garzón que van estar participando en las jornadas de muralismo como muralistas, talleristas, comunicadores, artistas, etc.

—————————————————————-

Que necesitamos saber antes que lleguen y que pedimos:

  • Pueden esperar muchos platos Huilenses como tamales, sancocho de gallina, caldo de cucha, biscochos de achira. Necesitamos saber quiénes son vegetarianos o veganos. La dieta Jagueña no es la más inclusiva sin embargo se va hacer el máximo esfuerzo para respetar las dietas de las personas invitadas. Si tienes alguna dieta en particular por favor comunícanos los detalles específicos de que puedes y no puedes comer. Si comen muchas nueces y frutos secos, sugerimos traerlas consigo ya que no son fáciles ni económicas conseguir acá o en Garzón.
  • Actualmente hay camas confirmadas y disponibles para más o menos 35 personas. Para nosotros es importante priorizar las camas para las personas de la tercera edad, personas con diferentes capacidades físicas, madres/padres con hijxs pequeños y también lxs muralistas invitadxs. Si no eres una de las personas arriba pero sientes que necesitas una cama para los días que estas en Jagua de Colores por favor infórmanos desde antes del evento para tomar en cuenta esta necesidad.
  • Para las personas que no nos alcanza las cama, sugerimos traer lo necesario para acampar o guindar hamaca con toldillo. Tenemos acceso para usar tres lugares para recibir lxs participantes; para las personas invitadas al evento está la casa museo que tiene baños sin ducha y el lote de la Casa Teatro que tiene una alberca, pero sin baños ni ducha. Para estas personas diferentes integrantes de la organización brindará sus duchas para las personas poder bañarse. Para el público general las orillas del río Magdalena en “Las Peñas” siempre ha sido el lugar donde acampamos de paseo y donde viajeros y andariegos se quedan cuando pasan por este territorio.
  • El proceso de Jaguos por el Territorio es un proceso autónomo que no pertenece a ninguna tendencia religiosa ni participe en procesos de política electoral. Sin embargo, con el municipio de Garzón siendo la capital diocesana del Huila, La Jagua como todo el centro del Huila es mayormente, pero no totalmente, católica. También conformamos parte de la Asociación de Afectadxs del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo- ASOQUIMBO y el Movimiento Ríos Vivos – Colombia, que son espacios plurales con diversas posiciones políticas que se unen en un ejercicio colectivo de defensa del territorio y la liberación de la Madre Tierra. En el mantener un espacio autónomo, inclusivo y plural pedimos que se respeten todas las espiritualidades que pueden estar presentes y a la vez de no promover, pero si compartir, dentro de los espacios del evento ningún culto, religión, partido o candidato político.
  • Para las personas que hemos ofrecido cubrir sus transportes estamos intentando gestionar sus pasajes por medio de diferentes empresas de transporte. Sin o con esta ayuda, necesitamos por favor que guarden todos sus tiquetes y pasajes de viaje, para poder reembolsarlos para sus costos de viaje. Si eres una persona invitada o interesada al evento a la cual no se ofreció cubrir los gastos de transporte pero requieres este tipo de asistencia para poder participar en Jagua de Colores, por favor comunicase con nosotrxs y en lo que podemos ayudar lo haremos aunque no nos podemos comprometer de cubrir gastos para todxs lxs particpantes.
  • Por límites presupuestales no tenemos la capacidad de asumir los gastos de logística, alimentación y hospedaje de todxs lxs participantes. Personas interesadas en las actividades están libres de venir a La Jagua, ver y participar en la realización de los murales y pueden quedarse en uno de las posadas del pueblo, en Garzón o también acampar cerca de los ríos.

Cabe destacar que Jagua de Colores es un esfuerzo colectivo que nuestro pequeño proceso no podría realizar sin el apoyo y participación de: el Movimiento de Afectadxs por Represas ¡Ríos Vivos! Colombia, la Asociación de Afectadxs por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo- ASOQUIMBO,  la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado de La Jagua, el Colegio Barrios Unidos Sede La Jagua, el Colectivo Cultural Cacique Yaguilga, el Colectivo Tierra Libre, el Festival de Cine y Video de San Agustín- FESTICINE, la Asociación Cultural & Ambientalista del Sur- ACAS,  Colectivo Cerbatana, Colectivo FestiRío, Más Arte Más Acción, el Centro Social el Hormiguero & CENSAT Agua Viva.

Jagua de Colores  está solicitando ayuda para cubrir el transporte, el hospedaje y los alimentos de lxs artistas; y en la gestión de las pinturas, sprays y demás materiales necesarios.  Las donaciones y los aportes pueden ser en efectivo o en especie, como mercados, alimentos, pinturas, brochas, rodillos, latas de pintura spray,  billetes de bus o transporte particular, difusión en prensa, radio o a través de redes sociales.

—————————————————————-

Más Información de Jagua de Colores:

Nuestro Blog: Descolonizando La Jagua
Facebook: Descolonizando La Jagua
Email: descolonizandolajagua@gmail.com
Teléfonos: 313.865.4271 & 310.803.4560

PRUEBA LOGO EVENTO 2 - Copy

Anuncios