Jagua de Colores

flyer anuncio jagua de colores

¡Jagua de Colores: Una Jornada de Muralismo por la Defensa del Territorio!

Con un fuerte espíritu de resistencia, arraigo y amor por el territorio, los jóvenes defensores del territorio de las juntas de los ríos Yuma y Cuacua (Magdalena y Suaza)  integrantes del Movimiento por la Defensa del Territorio ¡Ríos Vivos! Huila anunciamos “Jagua de Colores: Una Jornada de muralismo por la defensa del territorio” se realizará entre octubre 2017 a febrero 2018, dependiendo del tiempo necesario para gestionar el presupuesto.

Jagua de Colores es una actividad de y para las personas defensores del territorio, artistas, jóvenes, tejedoras, pescadores y otrxs participantes en una semana de actividades:

  • Primera Parte :::
    • Recorridos del territorio
    • Paseo de olla en el río
    • Compartir de prácticas y experiencias
    • Socialización de fotografías de la Biodiversidad de la región y material audio visual de los procesos de resistencia al Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo.
    • Ejercicio de elaboración de bocetos de manera individual y colectiva.
  • Segunda Parte :::
    • Elaboración de murales de día
    • Actividades culturales de noche
    • Paseo de cierre

Estamos muy entusiasmados de recibir a artistas y defensores de territorio a conocer el territorio de La Jagua y a compartir con las personas que luchan por defenderla. Esta es una oportunidad para compartir como el  muralismo es vital para la defensa del territorio.

Las temáticas que se buscan abordar en los diferentes murales incluyen:

° Defender Los ríos: el agua, la pesca, la atarraya, los peces nativos y la subienda, no más represas, defensa del acueducto comunitario.

° Recuperar Bosque Seco Tropical. Agroecología propio: Frutas autóctonas: piñuela, pitaya roja, cholupa

° Fortalecer la Gastronomía propia y autonomía alimentaria: achira, caldo de cucha, morcilla chócolo

° Origen Nativa: Metates, cerámicas, petroglifos, narigueras. ¿Brujas o sabias?

° Manualidades propias: tejido en fique y construcción en barro y bahareque.

° La biodiversidad nativa: peces, polinizadores, aves migratorios, especies endémicas.

° No al extractivismo, si a la agroecología:: No más represas, desmantelar represas, No minería o hidrocarburos, No monocultivos y agroquímicos.

En La Jagua desde tiempos inmemorables, diferentes labores como el cuidado del colegio, el cementerio, los desagües y el parque principal del pueblo se realizan en mingas de trabajo donde todas las familias se disponen a trabajar colectivamente para el bien de toda la comunidad. Por otro lado, desde la llegada de la amenaza del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, se ha aprendido y participado en mingas de resistencia, donde luchando colectivamente hemos defendido el territorio de las amenazas que buscan destruir la tierra, el agua y la vida.

En este mismo espíritu de la minga se ha realizado las preparaciones previas y se llevará a cabo Jagua de Colores. Cabe destacar que estamos gestionando con diferentes entidades para poder realizar una semana de actividades en donde las personas tengan todo lo que necesitan para poder integrarse y participar en todos los aspectos del festival.

Por límites presupuestales no tenemos la capacidad de asumir los gastos de logística, alimentación y hospedaje de todxs lxs participantes. Personas interesadas en las actividades están libres de venir a La Jagua, ver y participar en la realización de los murales y pueden quedarse en uno de las posadas del pueblo, en Garzón o también acampar cerca de los ríos.

Jagua de Colores  está solicitando ayuda para cubrir el transporte, el hospedaje y los alimentos de lxs artistas; y en la gestión de las pinturas, sprays y demás materiales necesarios.  Las donaciones y los aportes pueden ser en efectivo o en especie, como mercados, alimentos, pinturas, brochas, rodillos, latas de pintura spray,  billetes de bus o transporte particular, difusión en prensa, radio o a través de redes sociales.

Personas interesadxs en realizar donaciones, apoyar en la gestión, o participar en las diferentes actividades de Jagua de Colores se pueden comunicar por medio de los siguientes contactos: descolonizandolajagua@gmail.com & 313 865 4271