Muestra Audiovisual por la Defensa del Territorio

Desde el año 2012 en la esquina de la panadería principal de La Jagua, venimos realizando un Cine Club Callejero con el propósito de reunir a la comunidad  para socializar temas relacionados con la defensa del territorio y el agua, el extractivismo, y la lucha de los pueblos originarios.   A pesar de ser un proceso esporádico, el Cine Club Callejero permitió la construcción de un espacio al aire libre, donde las y los vecinos pueden conocer, reflexionar y conversar sobre temáticas cercanas a su realidad a través de un lenguaje cinematográfico crítico y concienciado, en oposición al cine convencional y más comercial que llega a La Jagua.

A raíz de este espacio, algunos de los mayores de la comunidad comenzaron a indagar sobre la posibilidad de hacer películas sobre La Jagua realizadas por los mismos habitantes de La Jagua.

1amuestrahuila

En el año 2o14, y en paralelo a los talleres de formación corporal del proceso de Geocoreografias, 12 jóvenes de las comunidades de La Jagua, El Pital, la vereda Paraguay y Garzón participaron en la formación de realización audiovisual llamado Descolonizando La Jagua. Este proceso se llevó a cabo durante 6 fines de semana en La Jagua, con el acompañamiento de profesores de la Licenciatura de Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia,  La Claud y la Fundación Wayaakua.

En el año 2015, por las mismas fechas de las acciones de Geocoreografias en Oritoguaz y Bogotá, organizamos la Primera Muestra Audiovisual por la Defensa del Territorio. La Muestra se enfocó en compilar producciones realizadas en el Departamento del Huila, incluyendo los resultados de la formación audiovisual de Descolonizando La Jagua, así como producciones del Colectivo Voz Joven, el Colectivo Cultural Cacique Yaguilga, Com-Unidad y Asoquimbo.

La Muestra Audiovisual por la Defensa del Territorio fue un proceso itinerante de proyecciones en el espacio público, casas de vecinos, y centros comunitarios  en La Jagua, Miragua, Garzón, El Pital, Pitalito, Vereda Paraguay y Bogotá.  El propósito principal de la Muestra fue socializar las producciones compiladas con las comunidades en resistencia, ya que muchos de las y los defensores no tienen acceso al internet donde se distribuyen las realizaciones. Muchas de las y los asistentes pudieron ver por primera vez producciones en las que ellos mismos, sus vecinos, compañeras de lucha o sus familiares participaron.

1aMuestraHuila
La muestra también hizo parte de la Semana por la Soberanía Audiovisual 2015, una fiesta que combinó distintos lenguajes, plataformas y materiales que giran alrededor del lenguaje audiovisual y cinematográfico, convocando obras de todas la procedencias, y enfatizando en realizaciones comunitarias urbanas, rurales y producidas por los pueblos originarios de Latinoamérica.

Compartimos las realizaciones que hicieron parte de la muestra abajo.

elrio

En el X Festival de Cine y Video de San Agustín, Festicine, que se enfocó en “El Río”, Descolonizando La Jagua fue invitado a realizar la curaduría de una Sala Regional. Por primera vez el Festicine, que cuenta anualmente con una Sala Nacional y un país invitado, también contó con  la participación de una tercera sala de videos sobre la defensa del territorio del Huila. La integración de la Muestra Audiovisual por la Defensa del Territorio como Sala Regional en el X Festicine permitió un mayor visibilidad y conocimiento del proceso de comunicación audiovisual por la defensa del territorio en el Huila.

Para mantener la existencia de una Sala Regional para el XI versión del Festicine,  invitamos a todas las personas que realizan producciones audiovisuales a nivel comunitario y rural en la región Sur de Colombia,  a explorar la temática de los “Páramos, lagunas y humedales” para presentar en el Festicine San agustín 2017.

Producciones resultados de la formación Audio Visual en La Jagua julio – noviembre 2014

Producciones realizadas por otras personas del Huila en procesos de defensa territorial

Anuncios