Quienes Somos

DSCN7847Quienes Somos

Descolonizando La Jagua es un proceso de unas personas que crean propuestas alternativas desde la cultura y comunicación en pro de la defensa del territorio en el centro poblado de La Jagua (Huila, Colombia) y otras regiones del Alto Yuma y el Macizo colombiano.

Partiendo de la pregunta “¿Qué es lo propio?” buscamos darle otras dimensiones al tema de la defensa territorial con la intención de hacer más inclusiva la necesidad de la lucha territorial desde las mismas comunidades.

Descolonizando La Jagua, trabaja el aprendizaje y la divulgación de prácticas cotidianas ecológicas, el uso del arte como estrategia de concientización y lucha, y procesos que impulsen la recuperación de las ecosistemas locales y una identidad propia.

petroglifos mural 1

Por qué “Jaguos”

Hay muchos relatos de los mayores de La Jagua, de mayores indígenas de la región y de estudios académicos que no coinciden y se contradicen entre ellos. Mientras nuestros mayores dicen que venimos del Pueblo Jaguo, un pueblo que no está documentado en ninguna parte, hay mayores de los Pueblos Nasa y Yanacona que dicen que esto fue territorio ancestral de sus respectivos pueblos, los conquistadores y académicos han documentado que este era el territorio de los Pueblos Tama, Andakí y Yalcón y los archivos parroquiales de la región mencionan la esclavización de distintos pueblos del piedemonte amazónico como los Payoguajes, Macaguajes y Coreguajes.

Lo que si es indiscutible es que esta región que ha sido ancestralmente un lugar de transición, un puerto intercultural donde personas de distintas naciones llegaban a la junta de los ríos Guacacayo/Yuma (Magdalena) y Cuacua (Suaza) como un lugar de encuentro, intercambio y de paso. Con la conquista española muchas más personas fueron esclavizadas y traídas acá y desde entonces otras mas han venido de todas partes de Colombia y el mundo para crear su hogar acá.

Descolonizando La Jagua promueve que todas las familias Jagueñas reflexionen e investigan sobre “¿De quién venimos y quiénes somos?” para sus familias.  No buscamos asumirnos como “puros” de un Pueblo u otro  cuando “lo propio” de acá siempre ha sido una diversidad dinámica, ni tampoco promover romanticismos de un pasado utópico que nunca existió. Impulsamos la descolonización en todo aspecto de la sociedad en como nos relacionamos entre los humanos y también con la Tierra como la estrategia necesaria para salvar Mijina (Pachamama/Planeta Tierra).

petroglifos mural 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s