Territorio y Contexto

 DSCN9677Contexto

En el sur del Huila confluyen cuatro bioregiones; el Valle del Alto Magdalena, el Macizo Colombiano, la Cordillera Central y el Piedemonte Amazónico. Creemos que por derecho natural este territorio dada su importancia ecológica y histórica sea liberado de intereses extractivos y su equilibrio social y ecológico sea recuperado.  DSCN1268Con acceso a la tierra para la población local, el fortalecimiento del conocimiento propio complementado con saberes ecológicos e innovadores, la población de la región puede más que satisfacer sus necesidades y mejorar su condición social sin perjudicar la tierra, los ríos y todo el territorio.

Por otro lado,  hace más de 500 años que el colonialismo europeo convertido en globalización neoliberal nos lleva en la dirección contraria de lo que nosotros y nuestro territorio necesitamos. Las tierras pasan de ser encomiendas y grandes haciendas a ser las concesiones de “utilidad publica” teniendo a entidades ajenas como propietarios. Las políticas de Estado promueven la extracción de seres (recursos) naturales con fines de acumulación de riqueza para unos pocos, mientras que muchos más sufren debido a la explotación, la destrucción de ecosistemas, la ruptura del tejido social de sus comunidades y el presente cambio climático que impacta al mundo entero. conociendo a emerald 128

Jaguos por el Territorio rechaza a todos los proyectos que forman parte de estas políticas, como por ejemplo el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, las instalaciones de la petrolera Emerald Energy y el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena, que al nivel continental forman parte de la Iniciativa de Infraestructura Regional de Sudamerica (IIRSA).  También estamos en oposición con los proyectos de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena-CAM y Cormagdalena que solo busca capitalizar los “servicios ambientales” del territorio del Huila y el río Magdalena en cambio de realmente proteger el medio ambiente de industrias destructivas y capacitar a la población local de como mejor convivir con su medio ambiente. Como muchas ONGs que se pasan por ambientales la CAM y Cormagdalena utiliza la conservación ambiental como una herramienta de desarraigo y desplazamiento forzoso, favoreciendo proyectos turísticos y desarrollo industrial de interés clientelar y sesgado de particulares. Rechazamos a todas estas políticas mal llamadas “desarrollo” y “progreso” que hacen consumidores dependientes de personas que una vez fueron guardianes de sus territorios, comunidades que eran autónomas, productivas y con posibilidades de ser auto-suficientes.

paro llega a una semana y sigue  (266)Como resultado de esta historia larga, las tierras,  los conocimientos propios de la región se han perdido, la mentalidad y actos de muchas personas de la región también perjudican el bienestar del territorio y sus propias comunidades. El camino es largo y se hace al andar, poco a poco. Más alla de simplemente rechazar la colonización, las políticas de Estado y el sistema económico impuesto que destruye La Tierra y nuestras comunidades, también miramos hacia adentro, promovemos una autoreflexión crítica sobre nuestras cotidianidades enfermizas, no sostenibles y de cómo podemos  recuperar una vida más sana para nosotrxs, las presentes y futuras generaciones.

Bajo las circunstancias en que vivimos en el Huila, en Colombia y en el Mundo, el único camino que vemos como coherente y consecuente con esta realidad son las vías de hecho, el uso de acción directa no violenta en el poder ejercer nuestra auto-determinación. DSC01665Las comunidades necesitan tierras, el territorio necesita guardianes para cuidarlo y protegerlo ante los intereses extractivistas, de la violencia de Estado y la misma negligencia de la población que se ha olvidado como tratar la Madre Tierra y a nosotrxs como igual.

???????????????????????????????

Nuestro Territorio: Pasado y Presente

La Jagua se encuentra ubicada entre la desembocadura del río Suaza y el Magdalena. En siglos pasados, este territorio fue cubierto en bosques de Dinde, BiliBil, Caracolí, Ceiba, Caguanejo, Raspayuco, Guayabo, Anón, Cachingo, Ualandai, Palma de Cuesco, Pindo, Guadua, Mata Ratón, Caño Fisto, Cocho, arból de Carbón, Varason, Caspicaracho, Cuchillullo y Guásimo. En estos bosques vivían venados, osos hormigueros, osos perezosos, armadillos, jaguares, tigirillos, cusumbos, coatíes, borugos, guaras, una variedad de monos, micos, murciélagos, loros, pericos, aves rapaces, colibrí, guacharaca, en los ríos y quebradas habían babillas, grandes tortugas, morrocoyes, nutrias, patos, garzas, martín pescador, peces como el pataló, bocachico, dorada, capaz, cuchas grandes, corunta y sardina.

???????????????????????????????

Hoy en día nuestro territorio es dominado por la ganadería y los monocultivos de tabaco, maracuyá, melón, maíz, y arroz y cada día los ecosistemas nativos son menos. Desafortunadamente para la salud de La Tierra y los humanos casi todos los cultivos son producidos con agro-químicos y las semillas transgénicas ya tienen una presencia amplia en la región. Antes de ser comprado por la multinacional Emgesa-Endesa-Enel el territorio fue dominado por grandes terratenientes que convierten las tierras bajo su dominio en monocultivos a diferencia de los pocos habitantes de pequeñas parcelas en la zona que viven de cultivos mixtos, donde producen cacao, yuca, plátano, maracuyá, maíz, badea, guanábana, mango, aguacate y guadua.

Al igual los ecosistemas no son respetados, el legado de los Pueblos Originarios de este territorio cae en el descuido y apatía de la población ahora habitante de la zona. Las grandes fincas con tractores para arar la tierra siguen destruyen el legado de nuestros antepasados, de nosotros, los descendientes de estos pueblos. Cada vez que se ara la tierra se ven los metates de piedra amontonados a los lados de los campos rotos y olvidados.

especies mural 3

Hace siglos que se conoce el Huila por sus guacas, tumbas indígenas que atraen a los guaqueros de todas partes al saqueo de los lugares sagrados de descanso de nuestros antepasados.

Esta destrucción de tumbas no solamente pasa por personas foráneas inescrupulosas que tienen el signo ($ pesos) tatuado en la frente,  sino también por personas que no entienden ni valoran nuestra herencia  y que son impulsadas por historias de tesoros, buscan mejorar sus difíciles condiciones económicas.

El discurso del patrimonio y la consolidación de la nación también son excusa para venir a saquear estos lugares sagrados y los mega proyectos como el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se vuelven el pretexto para llevarse todo lo que encuentran como parte de los  estudios “preventivas”.  Muchos antropólogos y arqueólogos firman contratos para realizar los estudios científicos recibiendo contratos lucrativas dando poca importancia en donde terminan los objetos excavados o que la comunidad no tiene ni voz ni voto en este proceso. Es a tan nivel que la empresa Emgesa nos ha dicho que por medio de la licencia ambiental ellos tienen todos los derechos, hasta intelectuales y de imagen, de los objetos siendo retirados de la zona y que nosotrxs los habitantes no tienen ni si quiera derecho de fotografiar, grabar o dibujar nuestro patrimonio siendo saqueado. El culminar la obra de construcción el ICANH decide el destino final de estas piezas. Todo esto solo resulta en que las personas nativas quedan sin acceso, sin conocimiento, in manera de aprender de nuestra herencia y raíces. Los arqueólogos y la empresa generan mucho dinero para ellos y empobrecimiento y desarticulación para la población local.

especies mural 4

Por siglos nuestro territorio siempre fue un punto de encuentro e intercambio de distintos pueblos. En 1.540 los españoles fundan La Jagua como un “pueblo de indios” con el propósito de evangelizar indígenas secuestrados de sus comunidades en el Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Tolima. Sin embargo desde antes ya existía acá los Pueblos Yalcón y los denominados Tama y Andakí quienes tenían relaciones con las naciones vecinas como son los Nasa, Coyaima, Natagaima, Coreguaje, Macaguaje y otras que ya hacían presencia en este territorio mucho antes de que fueran esclavizadas y traídas por los conquistadores y los curas.

Los Quechua llegaron conquistando primeramente el Nudo de los Pastos y el Valle de Sibundoy entre los años 1.471 ha 1.532 y posterior a la llegada de los quechuas, los españoles trajeron una gran cantidad de Incas de la casta Yanacona, originarios de la región del lago Titicaca traídos como esclavos a Colombia por el conquistador Sebastián de Belalcazar en los años 1530.

Esta región esta caracterizada históricamente como zona de encuentro cultural entre Pueblos Amazónicos de lo que hoy en día es el piedemonte amazónico de Caquetá y Putmayo, las comunidades del Alto Magdalena y  las comunidades de la parte oriental de la Cordillera Central, siendo los pueblos Amazónicos de gran importancia dadas la representaciones de San Agustín desde antes de la llegada de los españoles, además de las historias reportadas por los cronistas españoles frente a la resistencia indígena, en particular de la figura de la Cacica Gaitana del pueblo Yalcón y luego los pueblos denominados Tamas y Andakís y lo que nombraron los etnohistoriadores como la Confederación del Alto Magdalena.

Esto viene de razones como el uso de yagé en el territorio, según las referencias de San Agustín, la presencia del mambeo de coca en algunos de los viejos habitantes de región, además de los caminos ancestrales que conectan el Caquetá y Putumayo con el  sur del Huila, el Valle del Suaza por medio de los Picos de Fragua, y San Agustín por el camino del valle entre  la serranía de los churumbelos  y el Macizo colombiano que conecta al norte del Putumayo  entre las cabeceras de los ríos Caquetá y Putumayo;  en lo que se denomina el piedemonte amazónico.

 —————————————————————————————————

Miradas de Nuestro Territorio

El Diccionario Indio del Gran Tolima. Pedro José Ramírez Sendoya 1952

Untitled-1 DSCN1301 Untitled-2

Los Andaki 1538-1947 Aculturacion De Una Tribu – Juan Friede

mapa2 002  mapa1 001

Alcaldía de Timaná, Huila

tribus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s