Visión

DSCN2066Visión

El consenso de muchas personas en nuestra comunidad es que la población necesita tierras, como Jaguos por el Territorio, proyectamos un territorio donde los habitantes pueden ganar su sustento en el desarrollo de propuestas basados en la soberanía alimentaria de la región y también establecer áreas protegidas bajo el cuidado de los habitantes locales, que impulsan la conservación de ecosistemas vitales y lugares sagrados (arqueológicos y otros) que a la vez permita  a la población desarrollar prácticas agro-ecológicas, sostenibles y auto suficientes  en el territorio, generando empleo y fortaleciendo la economía local.

DSCN0910Actualmente buscamos establecer un espacio físico de encuentro y aprendizaje para acompañar este proceso. Este espacio alojaría a la creación del Museo de Historia La Jagua, un espacio enfocado en mostrar, investigar y enseñar a todas las personas, en particular a los habitantes de la región, de la historia y territorio rica de donde vienen. El museo será manejado por una mesa directiva integrado por miembros de la comunidad e invitados funcionando como una entidad comunitaria de propósito etno-educativo y turístico para generar conocimiento y fortalecer el sentimiento de arraigo en la población local.

Este mismo espacio también sera la ubicación de dos entidades más; la Escuela de Saberes Ancestrales y el Centro de Medios del Bajo Suaza. La Escuela es un espacio donde personas de distintas generaciones y regiones pueden encontrarse, conocerse y compartir todo tipo de conocimiento propio de la Tierra, todo lo que tenga que ver con producción de alimentos, medicinas, textiles, herramientas, artesanías, estructuras, generación de energías alternativas y arte entre otras áreas de conocimiento. DSCN1115El Centro de Medios es un espacio que contiene los distintos proyectos comunicativos que se están desarrollando en la comunidad (internet, radio, audio-visual) al igual el ya existente Biblioteca de La Madre Tierra y archivo de materiales de audio y video relacionados con los temas pertinentes gracias a donaciones generosas de CENSAT Agua Viva, la Fundación Wayaakua Nuestro Reflejo y CineMinga.

Tanto La Jagua como diversas  regiones rurales en todo el mundo, sufren de la migración urbana por la búsqueda de mejores oportunidades económicas y acceso a servicios públicos. Este proyecto tiene como reto poder algún día ser una contra corriente al nivel regional y ser un referente para proyectos parecidos en otros territorios.  Proyectos productivos de interés posiblemente adecuados para la región son; cultivos mixtos usando metodologías agro-ecológicas/agro-forestales con árboles frutales y de nueces,  una fabrica de abonos y productos agrícolas naturales, cultivo de guadua con una fábrica de muebles y bicicletas de bambú, y un zoo criadero de fauna silvestre nativa de la región con el doble propósito de consumo humano y re-poblamiento de lugares donde previamente existían. Especies en vista para este proyecto incluyen el borugo, guara, venado, bavilla, tortuga y guacharaca.DSCN0718

Las áreas ecológicas y sagradas de interés para ser protegidas, son varios puntos estratégicos para la protección regional de sitios arqueológicos y por la conservación de biodiversidad nativa de los bosques secos tropicales y riparios. Las zonas para protección son las islas, mangas, vegas, zanjones y los bosques en las orillas de los ríos y quebradas desde la comunidad de la Cañada (abajo de la unión del río Suaza y Magdalena) subiendo por el Suaza hasta la quebrada de Agua Caliente y subiendo por el Magdalenas hasta el Puente de Guacas. yucaAdemas de los ecosistemas estratégicos mencionados en esta zona, se da importancia particular a los lotes alrededor del río Suaza al norte de la parcelación de Miraguas donde se encuentran los cementerios indígenas, las quebradas (Las Cuchas, La Cimarrona, Agua Caliente, Charco del Chivo), todos los zanjones sobre todos los que tienen petroglifos (Bolivia, Corinto, etc), La Junta, Las Peñas, San José, y el Peñon entre otros.  Otras zonas de interés de protección fuera de la región detallado como son los apocentros y La Cascada de las Damas.

Por medio de estos proyectos los habitantes de La Jagua pueden recuperar y conservar su ambiente, identidad y cultura propia y a la vez fortalecer una economía local que prioriza el conocimiento campesino y lo complementa con saberes adecuados para los ecosistemas y habitantes locales.

DSCN1267

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s